CeNSIA

El acceso a la información es un derecho humano está garantizado en el Artículo 6° de la Carta Magna, en donde se consigna que toda persona tiene derecho al libre acceso a la información en posesión de cualquier autoridad, entidad, órgano y organismo de los poderes Ejecutivo, Legislativo y judicial, órganos autónomos, partidos políticos fideicomisos y fondos públicos, así como cualquier persona física, moral o sindicato que reciba y ejerza recursos públicos o realice actos de autoridad en el ámbito federal, estatal y municipal.

En este apartado el CeNSIA presenta información acerca de la Unidad de Transparencia, Comité de Transparencia de la Secretaría, para que sirve y los datos de contacto.

Así también se presenta el hipervínculo a nuestras Obligaciones de presentadas en el Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (Sipot) en cumplimiento de las obligaciones de transparencia dispuestos en los artículos 70 a 83 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información y 68 a 76 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información, así como demás disposiciones aplicables.

Unidad de Transparencia

El Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia, en su calidad de Sujeto Obligado, no cuenta con Unidad de Transparencia propia, de tal manera que la Unidad de Transparencia de la Secretaría de Salud funge como Unidad de Transparencia de éste Centro Nacional.

Nombre
Cargo
Domicilio
Correo
Teléfono
Horario de Atención

Lic. Anabel Naachiely Romero López

Abogada General y Titular de la Unidad de Transparencia Marina Nacional No. 60 Planta Baja, Col. Tacuba, Alcaldía Miguel Hidalgo, Ciudad de México, C.P. 11410 unidadenlace@salud.gob.mx 55 5062 1600,55 5062 1700 Ext. 53329 9:00 a 15:00 hrs. 16:00 a 18:00 hrs.

Lic. Gabriel Juárez Molina

Director de Área en la Unidad de Transparencia 55 5062 1600,55 5062 1700 Ext. 53004

Comité de Transparencia

El Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia, en su calidad de Sujeto Obligado, no cuenta con Comité de Transparencia propio, de tal manera que el Comité de Transparencia de la Secretaría de Salud funge como Comité de Transparencia de éste Centro Nacional.

Nombre
Cargo o Puesto que ocupa en el Sujeto Obligado
Cargo Y/O Función que desempreña en el Comité de transparencia
Correo electrónico oficial
Teléfono

Lic. Anabel Naachiely Romero López

Abogada General Presidenta del Comité de Transparencia y Titular de la unidad de Transparencia anabel.romero@salud.gob.mx 55 5062-1600 Ext. 53329

Mtra. Nora Marcela Montero García

Directora de Apoyo Técnico Normativo Suplente del Presidente del Comité de Transparencia nora.montero@salud.gob.mx 55 5062-1600 Ext. 53346

Mtro. Ángel Rodríguez Alba

Titular del Área de Especialidad en Control Interno en el Ramo Salud Titular del Área de Especialidad en Control Interno en el Ramo Salud angel.rodriguez@salud.gob.mx 552000-3106 Ext. 53106

Mtro. Hanniel Méndez Jiménez

Director General de tecnologías de la Información Director General de Tecnologías de la Información hanniel.mendez@salud.gob.mx 55 5062-1600 Ext. 58704

Lic. Guadalupe López González

Directora del Centro de Documentación Institucional de la Dirección General de Tecnologías de la Información Suplente del Director General de Tecnologías de la Información guadalupe.lopezg@salud.gob.mx 55 5062-1600 Ext. 42006

Obligaciones de Transparencia

Es aquella información pública que todos los sujetos obligados deben de poner a disposición del público a través del Sipot, sin necesidad de que medie solicitud alguna por parte de los particulares. La información publicada por este Centro Nacional la puede localizar en:

Plataforma Nacional de Transparencia

Denuncias por incumplimiento a las Obligaciones de Transparencia


Tabla de aplicabilidad

Con fundamento en los “Lineamientos técnicos generales para la publicación, homologación y estandarización de la información de las obligaciones establecidas en el título quinto y en la fracción IV del artículo 31 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, que deben de difundir los sujetos obligados en los portales de Internet y en la Plataforma Nacional de Transparencia” CONAIP-SNT-ACUERDO-ORD02-09-07-2021-04.pdf

Se dispone que para la atención y cumplimiento del último párrafo del artículo 70 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información se deberá publicar la Tabla de Aplicabilidad de las Obligaciones de Transparencia Comunes con las 48 fracciones del artículo 70 que refieren a información que todos los sujetos obligados generan, obtienen, adquieren, transforman o poseen; así como la Tabla de Actualización y Conservación de la Información, en la que se informa sobre los periodos en los que se actualizará la información y en su caso, el tiempo mínimo que permanecerá disponible en sus portales de Internet y en la Plataforma Nacional.


Procedimiento de solicitudes

Procedimiento Interno para la atención de solicitudes de acceso a la información pública de la Secretaría de Salud, disponible en:


Procedimiento_interno_ASAIP.pdf

Solicitudes de Acceso a la información

Aquí podrás solicitar información pública


https://www.plataformadetransparencia.org.mx/

Índice de expedientes clasificados como reservados

La Ley General establece que cada Área de los sujetos obligados elaborarán un índice de los Expedientes clasificados como reservados, por Área responsable de la información y tema. Lo anterior con fundamento lo establecido en los Artículos 102 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y 101 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública


IECR-primer_semestre_2024.xlsx
IECR-segundo_semestre_2023.xlsx
IECR-segundo_semestre_2022.ods
IECR-primer_semestre_2022.ods

Verificaciones del INAI del Portal de Obligaciones de Transparencia

Con fundamento en el artículo 85 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información y el artículo 80 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública disponen que los organismos garantes verificarán el cumplimiento de las obligaciones de transparencia dispuestos en los artículos 70 a 83 de la Ley General y 68 a 76 de la Ley Federal, así como en las demás disposiciones aplicables, tales como el Programa Anual de Verificación y Acompañamiento Institucional para el cumplimiento de las obligaciones en materia de acceso a la información y transparencia por parte de los sujetos obligados del ámbito federal.

En el año 2022 correspondió la verificación al CeNSIA, aquí el Acta de inicio: 12009_CENSIA_Acta de inicio_VerVinc22.pdf

Obteniendo un puntaje noventa y cuatro puntos treinta y seis por ciento (94.36%) del Índice Global de Cumplimiento en Portales de Transparencia el cual puede consultar en: 1209-CENSIA-Verificación.PDF

Se presenta el reporte de resultados, en el que después de dos verificaciones se obtuvo un puntaje máximo de noventa y ocho punto diez por ciento (98.10%) del Índice Global de Cumplimiento en Portales de Trasparencia, el cual puede ser consultado en: Ac-Incum VV 12009-2022-CENSIA-DR44.pdf