www.censia.salud.gob.mx
Inicio > VACUNAS > Evento Temporalmente Asociado a la Vacunación

Evento Temporalmente Asociado a la Vacunación o ETAV

EVENTO TEMPORALMENTE ASOCIADO A LA VACUNACIÓN O ETAV¿Qué tipo de eventos se pueden presentar con las vacunas?

Cualquier sustancia ajena a nuestro cuerpo puede generar un efecto secundario y las vacunas no están exentas de eso, por lo que los fabricantes de las vacunas las elaboran con estrictos controles de calidad, para garantizar su seguridad.

 

Todo evento en el cuerpo que se presenta dentro de los 30 días posteriores a la aplicación de alguna vacuna, es llamado Evento Temporalmente Asociado a la Vacunación o ETAV. Para la vacuna Sabin contra la Poliomielitis el periodo puede ser hasta de 75 días, para la vacuna BCG contra tuberculosis hasta seis meses o un año y para la vacuna contra influenza AH1N1 52 días.

 

La respuesta que tiene el cuerpo a las diferentes vacunas dependerá de las características de la vacuna aplicada y de cada individuo; de la edad, las enfermedades relacionadas, los antecedentes de alergia; de tal forma que los eventos que se puedan presentar posteriores a la aplicación de una vacuna varían de una persona a otra.

 

Es importante que antes de recibir una vacuna, pregunte al personal capacitado vacunador sobre qué síntomas puede tener con la aplicación de la vacuna y a su vez informar al personal si los presentó o no, también preguntar qué puede hacer en caso de que haya algún evento.


¿CÓMO SE CLASIFICAN LOS EVENTOS TEMPORALMENTE ASOCIADOS A LA VACUNACIÓN?

Se clasifican como leves, moderados y graves.


Los leves son todos aquellos eventos que aparecen en el sitio donde se aplicó la vacuna, como son el dolor, la inflamación o el enrojecimiento de la piel, la aparición de salpullido o el llanto en el niño, también la fiebre de baja intensidad, dolor muscular, el dolor articular, escalofríos, comezón, el cansancio y el dolor de cabeza. Pueden requerir tratamiento sin hospitalización o desaparecen de forma espontánea, no dejan secuelas. Son los ETAV que más comúnmente ocurren.


Los moderados son todos aquellos síntomas que pueden requerir tratamiento dentro de un hospital, pero no ponen en riesgo la vida o los síntomas que se presentan dejan secuelas en el cuerpo que NO interfieren en su función. La fiebre de mayor intensidad, la diarrea, el desmayo (síncope), o la aparición de un absceso son algunos ejemplos.


Los graves son todos aquellos síntomas que ponen en riesgo la vida, o cuyas secuelas afectan la función del cuerpo. Un ejemplo de este tipo de ETAV es la anafilaxia, también las crisis convulsivas, evacuaciones por sangre (por invaginación intestinal) y el Síndrome de Guillian Barré que se manifiesta con dificultad para caminar y debilidad de piernas y brazos. Afortunadamente estos ETAV son raros y NO suceden con frecuencia.


¿QUÉ ES UNA REACCIÓN ANAFILÁCTICA?

Es una respuesta exagerada del cuerpo hacia factores externos como medicamentos, vacunas, alimentos o partículas pequeñísimas del ambiente. Estas reacciones pueden ser desde que se hinche el cuerpo o alguna parte del mismo, hasta desmayo con disminución de la presión de la sangre; son muy raras pero es importante saber que se pueden presentar, no sólo con las vacunas, también con otras sustancias como los medicamentos.


Se puede presentar dificultad para respirar, ronquera o silbido al respirar, ronchas, debilidad, latidos del corazón rápidos o mareos. Cuando se producen estas reacciones graves, lo hacen en los primeros minutos que siguen a la vacunación, por eso se recomienda esperar 15-20 minutos antes de abandonar el centro donde le hayan vacunado.


Es importante estar atentos a cualquier acontecimiento que ocurra fuera de lo habitual, una reacción alérgica grave o cambios en el comportamiento del niño. Al acudir para aplicarse vacunas en el Centro de Salud se debe informar al personal vacunador si ha presentado algún evento grave después de la aplicación de una vacuna o de algún medicamento.


¿QUÉ DEBO HACER SI OCURRE ALGÚN ETAV GRAVE O MODERADO?

Dar aviso de inmediato al personal especializado en donde se realizó la vacunación o al Centro de Salud para que se de tratamiento al paciente, se inicie la investigación del ETAV, y determinar si fue o no causado por la vacuna.


Actualmente las vacunas son muy seguras y están diseñadas para evitar en la mayoría de las aplicaciones la aparición de ETAV; hay que recordar que el beneficio es mayor al evitar una enfermedad que puede provocar la muerte, comparado con el riesgo que tiene una vacuna de producir un evento grave.


Existe todo un equipo a nivel local y nacional encargado de investigar cada ETAV grave y moderado que ocurre; es importante notificar cualquier tipo de ETAV al personal de la Unidad de Salud que haya aplicado la vacuna, ya que es una forma de conocer en nuestro país cuáles son los eventos que se presentan y por qué, para poder mejorar.

 



Última modificación :
Lunes 14 de Febrero de 2011 por Andrés Ramírez
CeNSIA, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Francisco de P. Miranda No.177-1 Piso, Col. Merced Gómez, Deleg: Álvaro Obregón,

C.P. 01600, México D.F. Tel: 5680.1208 - 5680.1235

Comentarios sobre este Sitio de Internet