www.censia.salud.gob.mx
Inicio> VACUNAS > SISTEMA DE INFORMACIÓN PROVAC

SISTEMA DE INFORMACIÓN PROVAC

SISTEMA DE INFORMACIÓN PROVACEl Sistema de Información PROVAC constituye un sistema de información automatizado que opera en todas las instituciones del Sistema Nacional de Salud y que consta de formatos, flujos y procedimientos propios. En su inicio fue diseñado sólo para el control de las acciones de vacunación universal, incorporándose posteriormente la vigilancia del crecimiento y desarrollo de los niños y el registro de mujeres embarazadas.

El PROVAC nace en el seno del sector salud, con la participación directa de las diversas instituciones que lo conforman. Desde su creación posee un marco conceptual único propuesto, aceptado y utilizado por cada una de las unidades médicas de salud de este país, lo que asegura desde el primer momento que la información resultante sea comparable y homogénea no sólo en el registro, sino también en los flujos y procedimientos, los formatos de salida y los indicadores resultantes.

Este hecho marca una gran diferencia ya que el PROVAC desde su inicio considera las opiniones de todos aquellos usuarios potenciales que posteriormente harán uso del sistema y sus productos de información.

El PROVAC permite un seguimiento puntual de las acciones de vacunación de cada uno de los individuos sobre los cuales se realizan. Es decir su información permite medir la efectividad del Programa Nacional de Vacunación a través de coberturas nominales y no estimadas como tradicionalmente se realizaba. No obstante como se verá más adelante existen problemas metodológicos y operativos que ponen en riesgo la cobertura de este registro nominal.

Hasta antes de 1991 la información sobre vacunación existente se limitaba al número de dosis aplicadas por biológico, con la creación del PROVAC se da un paso fundamental, al establecerse la necesidad de medir las coberturas de vacunación en una dimensión de carácter nominal, con seguimiento detallado del esquema de vacunación por cada individuo y aplicación de biológico a biológico. Para ello se cuenta con el Censo Nominal de los menores de ocho años y otros grupos de edad.

A partir de 1993, para obtener la información de dosis aplicadas, se consultan como fuente los informes de Semanas Nacionales de Salud (que se concentran en el sistema computarizado SENAS), así como los registros propios de los sistemas de registros médicos específicos de cada institución. Estos sistemas de información han tenido modificaciones en el tiempo para las instituciones responsables.

Como se mencionó anteriormente el PROVAC es un sistema que contiene el registro nominal de menores de ocho años y otros grupos de edad y de las mujeres embarazadas. Uno de sus objetivos es proporcionar, respecto a coberturas de vacunación, informes analíticos de utilidad en la toma de decisiones, la planeación de estrategias operativas y el proceso de evaluación. Desde el año 2007, en el que se amplía el esquema básico de vacunación, el PROVAC ha ido trabajando en las modificaciones tecnológicas al sistema de captura y generación de reportes.

A partir del último cuatrimestre del 2008 se desarrolló una nueva versión de PROVAC, cuya cobertura conceptual y de funcionalidad está dirigida a las nuevas necesidades y conceptos.

 

EVALUACIÓN NACIONAL 2010 DEL PROGRAMA DE VACUNACIÓN UNIVERSAL PROVAC
25, 27 Y 27 DE AGOSTO 2010, PUERTO VALLARTA, JALISCO

 

INFLUENZA CeNSIA-SANOFI

MATRIZ DE CONFIGURACIÓN DE EQUIPOS

CeNSIA - Taller

PENTAVALENTE ACCELULAR PERCEPCIÓN

AGUASCALIENTES

SONORA

SINALOA

TABASCO

ZACATECAS

 

 

 

 

 

 



Última modificación :
Miercoles 19 de Octubre de 2010 por Andrés Ramírez
CeNSIA, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Francisco de P. Miranda No.177-1 Piso, Col. Merced Gómez, Deleg: Álvaro Obregón,

C.P. 01600, México D.F. Tel: 5680.1208 - 5680.1235

Comentarios sobre este Sitio de Internet